Incrementando la Rentabilidad Operativa mediante Reciclaje de Fluidos en Metalurgia

Los líderes en las industrias metalmecánica y de conformado de metales entienden que el reciclaje de fluidos puede tener un efecto positivo en sus resultados.

El reciclaje puede ahorrar un 60 por ciento en costos de refrigerante

Los refrigerantes han mejorado significativamente y ahora son mejores que los disponibles hace 10 o 15 años. Duran más, pero el costo también ha aumentado. Dependiendo de la ubicación de la empresa, los gerentes de taller pueden pagar hasta US$50 por galón de refrigerante. Los costos de eliminación también varían significativamente, desde 25 centavos hasta US$6 por galón.

Un refrigerante puede tener hasta un 10% de concentrado, mezclado con un 90% de agua. Las empresas a menudo pagan para transportar el refrigerante usado y rellenar las máquinas con refrigerante nuevo, lo que aumenta enormemente el costo de mantenimiento del equipo.

Los talleres metalúrgicos tienen una responsabilidad de principio a fin por el refrigerante, incluso si se contrata a una empresa certificada para desechar el refrigerante usado. Las autoridades federales y estatales pueden responsabilizar al generador de desechos por los costos de limpieza si el refrigerante no se elimina de manera adecuada. Esto puede resultar caro y dañar la reputación de una empresa.

Aquí es donde el reciclaje de fluidos es valioso. Las empresas pueden ahorrar hasta un 60 por ciento del concentrado de refrigerante al eliminar los aceites y sólidos atrapados. Si bien se trata de una recuperación considerable, existen factores adicionales que contribuyen al potencial retorno de la inversión (ROI).

Mejore el rendimiento de la máquina herramienta

La eliminación del aceite residual del proceso de fabricación es fundamental, ya que la eliminación mejora el rendimiento y la longevidad del fluido, la calidad del aire, la resistencia a las bacterias, la resistencia a la corrosión y la vida útil de la herramienta. La eliminación de partículas finas mejorará la vida útil de la herramienta, mejorará el acabado de las piezas y reducirá el desgaste de la máquina herramienta.

Mejorar la calidad del aire

El reciclaje de fluidos puede limitar la responsabilidad y aumentar la salud y la seguridad de las personas que trabajan en el taller. La eliminación de aceite residual del refrigerante con regularidad resulta en una menor niebla de aceite en el aire, lo que mejora la calidad de este. Mantener el área de trabajo más limpia también reduce la cantidad de humedad resbaladiza en los pisos, contribuyendo a una atmósfera más segura para los trabajadores del taller. Un programa de reciclaje de fluidos también ayuda a las empresas a alcanzar y mantener el estado ISO 14000.

Eliminar las bacterias y minimizar los olores

Si bien la mayoría de las máquinas tienen un sistema para eliminar la mayor parte de las virutas, los finos más pequeños que quedan se depositan en el tanque. Debido a que el residuo está lleno de bacterias anaeróbicas, estos finos sobrantes a menudo se convierten en un lodo grasiento y maloliente en el fondo del tanque. No existe un proceso efectivo o aditivo refrigerante para penetrar el lodo y matar las bacterias. Debe eliminarse físicamente de forma regular. Con un limpiador de depósitos, se puede limpiar completamente un depósito de máquina herramienta CNC con 50 galones de refrigerante y 20 libras de lodo en solo 10 a 15 minutos, y el refrigerante filtrado se devuelve al depósito para su reutilización.

Un limpiador de depósitos filtra el líquido que extrae del depósito, lo que permite bombear el líquido filtrado de regreso al mismo. Esto reduce tanto la necesidad de comprar como de desechar un nuevo concentrado de refrigerante. Los clientes que usan un limpiador de depósitos generalmente ven un ROI en solo unos meses y continúan acumulando ahorros.

Limpiar el refrigerante con regularidad vale la pena

La eliminación del refrigerante sin limpiar la máquina posteriormente resulta en tiempo de inactividad e intervención del trabajador. El refrigerante nuevo se mezcla inmediatamente con las bacterias y, por lo tanto, dura menos tiempo. La limpieza de los depósitos de las máquinas herramienta y el refrigerante de forma regular mejora la vida útil del refrigerante y reduce los costes.

Enfoques de reciclaje de fluidos

Las soluciones aceptables y el equipo que las acompaña para mantener limpios los fluidos son numerosas y dependen de la complejidad de la maquinaria y el proceso de fabricación. La elección del equipo de reciclaje de fluidos incluye limpiadores de depósitos, sistemas de reciclaje de refrigerante, centrifugadoras de alta velocidad, coalescentes, desnatadores de aceite, filtros de imán permanente y transportadores de viruta magnética.

El equipo de reciclaje de fluidos puede ser portátil para tratar el fluido en la máquina, o se puede usar un sistema de reciclaje de refrigerante ubicado en el centro según las necesidades y deseos del cliente.

Por ejemplo, las empresas pueden lograr un excelente retorno de inversión con un simple limpiador de depósitos en lugar de los métodos tradicionales que consumen mucho tiempo y que se utilizan para eliminar partículas finas. Un limpiador de depósitos es un filtro portátil y potente que ayuda a los talleres a limpiar las máquinas de manera eficiente y más rápida que un Shop-Vac® o una pala y un rastrillo. Un limpiador de depósitos reduce la mano de obra y el tiempo de inactividad para limpiar la máquina.


Conclusión:

Los beneficios económicos del reciclaje de refrigerante en la metalurgia son enormes. Cuanto más grande sea el taller, mayores serán los ahorros potenciales. Cada vez que se reutiliza el refrigerante, se ahorra dinero al reducir los costos de compra y eliminación de refrigerante. Con atención, principalmente asegurándose de que los contaminantes no se acumulen hasta el punto de interferir con el rendimiento, la mayoría de los refrigerantes se pueden usar muchas veces antes de que deban reemplazarse. Este es un retorno de inversión que puede ser sustancial.


Más información? Dudas?

4 + 3 = ?