Consideraciones sobre la aplicación de plástico detectable por rayos X – ERIEZ POLYMAG

La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) requiere que los productores agrícolas, procesadores y envasadores de alimentos implementen análisis de peligros y controles preventivos basados en riesgos (HARPC) para evitar que contaminantes físicos como el vidrio, el metal y el plástico ingresen al mercado. La FDA considera que los contaminantes de más de 0.275” (7 mm) de longitud representan un peligro. Los productores, envasadores y procesadores de alimentos están utilizando sus sistemas de inspección por rayos X existentes y plásticos detectables para evitar que los alimentos contaminados con plástico lleguen a los consumidores.

Normalmente, los plásticos no son detectables por rayos X o por metales; sin embargo, Eriez ofrece varios aditivos masterbatch PolyMag® para impartir visibilidad de rayos X, detección de metales y susceptibilidad magnética en productos plásticos. Estos se producen con materias primas que cumplen con la FDA y se fabrican con GMP (Buenas prácticas de fabricación).

El equipo de inspección por rayos X de gabinete de bajo consumo de energía es un método sofisticado para inspeccionar productos alimenticios en busca de contaminantes no deseados, la integridad del empaque adecuada y el volumen correcto del producto. Al igual que los detectores de metales, la inspección de rayos X puede detectar contaminantes metálicos y puede hacer mucho más. Por ejemplo, puede inspeccionar los envases que contienen láminas metálicas y rechazar productos que contengan hueso, vidrio y piedra.

La inspección por rayos X utiliza algoritmos sofisticados que buscan diferencias en tres características básicas del producto para generar una condición de «rechazo». Estos son:

  • Morfología: anomalías en formas como bordes afilados, astillas y esferas
  • Peso atómico: la mayoría de los alimentos tienen un peso atómico más bajo, por lo que un producto de mayor densidad es sospechoso.
  • Imágenes en escala de grises: las anomalías en los píxeles vecinos pueden indicar contaminantes o problemas de volumen

La cantidad de aditivo PolyMag® XRD incluido en una pieza de plástico y el tamaño de la pieza de plástico determina parcialmente qué tan «visible» es la pieza. La densidad del producto alimenticio, los materiales de empaque y el grosor del producto también pueden influir en la cantidad de aditivo necesario.

Es más difícil detectar una pieza de plástico que contiene PolyMag® XRD en un producto denso y no homogéneo como la mantequilla de maní crujiente, especialmente en un paquete grande. Otro ejemplo desafiante es la inspección por rayos X de alimentos envasados en latas de acero, ya que se requieren niveles más altos de energía para mirar a través de la lata.

La carga típica de PolyMag® XRD varía del 5 % al 25 % en peso. Esto también se puede mezclar con los aditivos de detección de metales PolyMag para impartir contraste de rayos X y detección por metales.

Aquí hay algunas preguntas que debe aprender sobre la aplicación.

  • ¿Qué es el producto alimenticio? ¿Qué grosor tiene cuando se inspecciona? ¿Está congelado?
  • ¿Es el producto homogéneo o una mezcla de diferentes alimentos, formas y tamaños? ¿Contiene hueso?
  • Describir el equipo de rayos X del cliente. Haz simple o doble. Haz vertical u horizontal.
  • ¿Cuál es el nivel de energía de los rayos X? Por lo general, se encuentra entre 20 y 120 kvp.
  • Describa el material de empaque y cómo está situado en la cinta. ¿Cuál es la velocidad de la cinta?
  • ¿Qué contaminantes o características del empaque está más interesado en rechazar el cliente?

La concentración o «proporción de disminución» de los aditivos PolyMag® que cumplen con la FDA, incluidos en las molduras de plástico o caucho, se puede cambiar para adaptarse a las demandas de las condiciones de inspección y aplicación del procesador de alimentos.

Eriez tiene equipos de rayos X disponibles para realizar pruebas de detección. Esperamos poder discutir sus necesidades.

Más información? Dudas?

4 + 4 = ?